Nos topamos con el elevador de Santa Justa antes de buscarlo en el mapa y tuvimos claro que tardando poco tiempo tendríamos que utilizarlo para subir a la zona de Chiado, aunque más por verle con todo tipo de detalle que por otra cosa.
El viaje en elevador tiene un coste de 1,40€ que se pagan directamente en la cabina, o bien 2,80€ si queremos sacar ida/vuelta juntas. Sin embargo, si tenéis la tarjeta de transporte de 24horas de Carris (tarjeta VIVA antes conocida como 7 colinas), debéis saber que el viaje os saldrá gratis porque entra dentro de la red de Carris así que es bastante rentable disponer del título de viaje que os he comentado.
Este impresionante ascensor comparte autor con la Torre Eiffel de París, y de alguna u otra forma uno puede corroborarlo por el tipo de estructura de que se trata. El elevador está situado dentro de una estructura metálica donde en realidad funcionan de manera indistinta dos cabinas, y con un funcionamiento totalmente manual que pone en marcha el operario una vez controla el número de personas que acceden al interior.
Por dentro la cabina está totalmente forrada en madera y tiene a ambos lados dos pequeños bancos donde uno puede sentarse en caso de ser de los primeros en entrar en la cabina; en caso contrario tocará ir de pie junto al operario.
Lo peor para subir en el ascensor fue la cola que tuvimos que esperar en todo caso y que yo creo que superó la media hora porque hay que tener en cuenta que elevador sube pero no tiene por qué bajar al mismo tiempo; de hecho, mientras estábamos arriba vimos como la persona encargada de la cabina del ascensor salía del mismo y volvía unos minutos después.
En nuestro caso subimos al atardecer una tarde simplemente para sacar fotografias, y fue cuando la cola era bastante importante; sin embargo, el día después que estábamos por Chiado decidimos bajar en el ascensor para coger el metro y en esta ocasión no vimos que existiera cola, así que no sé qué deciros, supongo que dependerá un poco del número de turistas, del día que haga, etc. En todo caso es una forma mucho más rápida de alcanzar Chiado aunque luego haya que andar cierta distancia, que esperar por un tranvía que seguramente encima llegará lleno de gente y sin hueco para subirnos.
Lo mejor de usar este elevador yo creo que son las vistas, a ver, pierden lo suyo porque no se puede ver en condiciones el Tajo pero sí que se puede observar de sobra el castillo de San Jorge y las ruinas del convento del Carmo de cerca, ya que quedan justo pegadas al elevador en su piso superior.
Lo que fue una pena es que estuviera cerrado el acceso a la parte más alta del elevador, una especie de terraza, aunque supongo que estará cerrado más por seguridad que por otra cosa, porque no me pareció que contara con vallas de seguridad típicas anti-suicidios, aunque no puedo confirmar esta afirmación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario